Reforma Laboral en la industria webcam une a sus actores

2023 ha sido un año de altos y bajos para toda nuestra industria, sin embargo, el panorama de la Reforma Laboral ha favorecido la unión entre actores del sector.

Durante las últimas semanas, empresarios, sindicatos y actores de la industria webcam se han reunido con funcionarios del Ministerio del Trabajo, para determinar los mecanismos acertados, que contribuyan a regular a la industria.

Específicamente, un grupo sindical elevó un pliego de peticiones ante el Congreso de la República. Algunas de sus solicitudes desfavorecen el buen funcionamiento de la industria y el desarrollo empresarial del sector y de los modelos, porque busca que la relación entre estudios y modelos se suscriban en un contrato laboral y no comercial.

Posteriormente, en el borrador de la Reforma Laboral se incluyeron algunos lineamientos para el trabajo en plataformas digitales, como las que hacen parte del modelaje webcam. El documento cita lo siguiente:

ARTÍCULO 28. INDICIOS DE LABORALIDAD EN TRABAJO EN PLATAFORMAS. Las autoridades competentes que verifiquen el cumplimiento o hagan cumplir la legislación pertinente sobre relación de trabajo, podrán presumirla con la sola verificación de los indicios de laboralidad previstos en el numeral 13 de la Recomendación 198 de la OIT y de los siguientes específicos que son muestras de control de la ejecución del trabajo cuando la empresa:

   a. Ejerce sus facultades de dirección, organización o control del trabajo de forma directa o indirecta a través de la plataforma digital de trabajo o mediante la gestión algorítmica del trabajo. La plataforma digital de trabajo determina efectivamente la remuneración o establece los límites máximos para esta;

   b. Exige a la persona que realiza trabajo en plataformas que respete normas vinculantes especificas en materia de apariencia, conducta hacia el destinatario del servicio o ejecución del trabajo;

   c. Supervisa la ejecución del trabajo o verifica la calidad de sus resultados, incluso por medios electrónicos;

   d. Restringe efectivamente la libertad, incluso mediante sanciones, de organizarse el propio trabajo, en particular la discreción de elegir las horas de trabajo o los periodos de ausencia, de aceptar o rechazar tareas, o de recurrir a subcontratistas o sustitutos;

   e. Restringe efectivamente la posibilidad de establecer una base de clientes o de realizar trabajos para terceros.
Parágrafo: Estos indicios también serán aplicables a la determinación de laboralidad para las personas trabajadoras de modelaje webcam”.

Articulación por un negocio sostenible

Consecuencia de lo anterior, Fenalweb convocó a una reunión con actores del sector, para evitar que se incluyeran estos lineamientos en la reforma. Dicha convocatoria fue exitosa, porque otras federaciones, asociaciones, empresarios, modelos y otros integrantes se unieron para manifestarle al Gobierno Nacional el análisis detallado del modelo de negocio de la industria webcam y mecanismos pertinentes para su regulación.

Se logró, además, que el 5 de marzo del 2023 se reunieran en Bogotá representantes de las federaciones y asociaciones de la industria webcacm en Colombia, con abogados del Ministerio de Trabajo, donde se analizó el trabajo en las páginas de transmisiones y los lineamientos que se deben seguir para que haya una regulación adecuada. También se habló de la importancia de cumplir con el artículo 368 del Estatuto Tributario, donde se establecen normatividades como: hacer retención en la fuente, declarar ante la DIAN y estar federados como industria.

Como resultado de la reunión anterior, en Bogotá se realizó un evento dirigido por nuestra Federación, con el objetivo de crear una nueva asociación webcam en Bogotá y de velar por los intereses de los trabajadores y empresarios de este sector en dicho territorio.

Por el momento se siguen creando espacios de capacitación y estrategias, entre los actores de la industria, para implementar las directrices planteadas por el Ministerio del Trabajo y continuar planteando mecanismos acertados para la regulación, que permita el crecimiento tanto de los modelos como de los empresarios y, en general, de la economía de exportación de este tipo de servicios en el país.